Presentación de D. Manuel Macías Moreno, director de la Oficina Telemática de Turismo Andaluz, responsable de Flamenco
Hace ya tiempo que el flamenco traspasó los límites naturales de su cuna -Andalucía- y llegó hasta los más lejanos países gracias a unos artistas que comenzaron a internacionalizar una genuina expresión y seña de identidad andaluza, que a muchos intelectuales, de no hace mucho, les parecía inexportable.

Y fueron los primeros viajeros románticos, probablemente, los primeros turistas que merecen tal denominación, quienes comenzaron a visitar Andalucía, en los albores del siglo XIX, cayendo fascinados ante el exotismo y la hospitalidad de una tierra de contrastes que parecía intemporal.

Estos personajes cultos, en busca de aventuras, recogieron en sus escritos el poderoso influjo que sobre ellos ejercía el pueblo andaluz, pasional y habilidoso, que tenía una peculiar manera de expresar sus sentimientos más auténticos: EL FLAMENCO.

Desde esa época hasta nuestros días, muchos han sido los libros y trabajos dedicados a este arte, aunque pocos si los comparamos con otras disciplinas artísticas, y desde luego mucho menos si nos atenemos a la rigurosidad que le puede imprimir a LA LITERATURA FLAMENCA un trabajo anejo de investigación y metodología.

El trabajo que hoy tengo el honor y la satisfacción de presentar:

MÉTODO PEDAGÓGICO DE INTERACCIÓN MÚSICA / DANZA
ADAPTACIÓN DEL LENGUAJE MUSICAL A LA TÉCNICA DE PIES EN EL FLAMENCO Y EN EL CLÁSICO ESPAÑOL.

Constituye uno de esos trabajos concienzudos que están llamados a formar parte de los cimientos o pilares básicos de la pedagogía y enseñanzas de una disciplina vieja, pero aun muy joven en métodos como es la de la danza y el baile flamenco.

Esa bibliografía aun pobre y escasa investigación musical entorno al flamenco en su disciplina de baile, están hoy de enhorabuena, pues hoy se presenta un avance fundamental en la didáctica del baile: a partir de ahora, los bailaores y coreógrafos podrán escribir partituras de sus obras como si de otro músico se tratase, y registrar en la SGAE, con todos sus beneficios añadidos.

Además debemos de llamar a las puertas de todos los que algo tienen que ver con el flamenco, que en esencia somos todos, para enorgullecernos y difundir la obra de un artista y laborioso músico andaluz, malagueño por más señas, que ha sabido CREAR, INVENTAR, con lo difícil que es eso en cualquier orden de la vida, algo que sin duda va a ser de trascendente utilidad para nuestro arte más querido.

El flamenco debe aprovechar esta oportunidad, histórica, única y exclusiva que el autor de la obra ofrece a la sociedad para mejor conocimiento de nuestro arte flamenco.
©2004 Todos los derechos reservados
contactar | aviso legal